miércoles, 7 de octubre de 2009

VARIACIONES DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE



El campo magnético de la Tierra varía en el curso de las eras geológicas, es lo que se denomina variación secular. Según se ha comprobado, los átomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magnético terrestre.
Midiendo el magnetismo de las rocas  formadas en periodos geológicos distintos se pudieron crear mapas del campo magnético que tenía la Tierra  en diversas eras. Gracias a ellos hemos podido comprobar que ha habido épocas en que el campo magnético terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse.
Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 años. El estudio de los sedimentos del fondo del océano indica que el campo  magnético estuvo prácticamente inactivo durante 10 o 20 mil años, hace poco más de un millón de años.
La secuencia magnética no es regular, lo que nos impide predecir cuándo ocurrirá la próxima inversión;sin embargo ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético en los últimos 100 años,lo quepodría  indicar que el campo mágnetico terretre prácticamente desaparecerá dentro de unos 1500 años aproximadamente. (En la Anomalía del Atlántico Sur, la fuerza del campo magnético está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares.)


Autor: Juan Ángel Parejo Hernández
Fuente: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario