lunes, 19 de octubre de 2009

EL FUTURO DE LA TIERRA

Los geólogos piensan que los continentes se volverán a unir ....

LONDRES.- Es el año 250.000.000 y la Tierra está viva. Los humanos habrán muerto, pero el planeta todavía será el hogar de una asombrosa serie de formas de vida. Sin embargo aparte de unos pocos misteriosos fósiles, no habrá rastros de que alguna vez existimos.





Si pudiéramos visitar ésta Tierra del futuro apenas podríamos reconocerla. Los continentes se habrán unido para formar un solo y gigantesco supercontinente rodeado por un océano global. Gran parte de la tierra será un desierto inhóspito mientras que la costa será golpeada por feroces tormentas. Los océanos serán turbulentos en la superficie y carentes de oxígeno en sus profundidades. La enfermedad, la guerra o la colisión de asteroides terminarán con los humanos y muchas de las especies que conocemos hoy se extinguirán y la competencia acabara con el resto, excepto con los más fuertes





Este supercontinente no es el primero que surgió en la tierra y no será el último. Hoy los geólogos piensan que los movimientos de los continentes de la Tierra son cíclicos y que cada 500 a 700 millones de años se vuelven a juntar. Los continentes se mueven debido a la circulación que se produce en la capa terráquea debajo de las siete placas tectónicas más importantes. Una placa es forzada debajo de la otra en un proceso llamado subducción, que quiebra la corteza en el otro lado de la placa permitiendo que nuevas rocas fundidas broten a la superficie para llenar la brecha.



En este momento estamos en medio de un ciclo de grandes cambios que comenzó con el climático. El Pacífico se está cerrando a medida que los depósitos oceánicos se hunden en zonas de subducción en el Pacífico norte, mientras que la estribación del Atlántico medio alimenta un nuevo piso oceánico y las Américas se separan de Europa, Australia se mueve hacia el norte y hacia el sudeste de Asia.

Los continentes se mueven alrededor de 15 milímetros por año. Hay dos maneras en que los continentes de hoy pueden llegar a unirse. Si el Atlántico continúa ampliándose, las Américas finalmente podrían chocar con Asia. Otra alternativa sería que una zona de subducción se abriera de alguna manera en el Atlántico y retrajera el piso marino, forzando a Europa y a América a unirse. Esto esencialmente recrearía a Pangea.



En esta visión del futuro, Australia continúa hacia el Norte, mientras que África y la Antártida permanecen más o menos en su posiciones actuales.

Al sur de lo que hoy es India, una cadena montañosa surgiría del mar a lo largo de una nueva zona de subducción. Justo al Sur se encuentra la Antártica.

En el futuro ideado por Livermore, todos los actuales continentes forman parte. "No creo que la Antártida se quede en el polo -afirma-. Quiero que venga hacia el Norte." Para que esto suceda postula una nueva zona de subducción. "Lo hermoso de todo esto es que nadie podrá jamás demostrar que estoy equivocado", asegura.



Albert Einstein solía decir: "Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario