miércoles, 7 de octubre de 2009

GRANDES INVESTIGADORES DE LAS IDEAS MOVILISTAS

fuentes :wikipedia

Francis Bacon


Nacido el 22 de enero de 1561, murió el 9 de abril de 1626, conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra, célebre filósofo y miembro de la misteriosa orden de la Rosacruz.

En 1573 ingresó en el Trinity College de Cambridge a la edad de 13 años, institución en la que cursó estudios hasta 1576, periodo que pasó en compañía de su hermano mayor Anthony.
En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, del que, a pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su desapego por la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzar ese propósito. Bacon abandonó la universidad.

Se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse. Los científicos deben de ser ante todo escépticos y no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible .

Los escritos de Bacon se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política.
La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia.







George Leclerc de Buffon

Nacido el 7 de septiembre de 1707 y muerto el 16 de abril de 1788 fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés.

Buffon fue escogido miembro de la Academia de Ciencias Francesa a la edad de 27 años. También fue Guardián de los Jardines Reales (más tarde Jardin des Plantes) en París desde 1739. Durante este periodo transformó los jardines reales en un centro de investigación y museo ampliando el parque considerablemente con la inclusión de numerosas plantas y árboles procedentes de todo el mundo. En 1773 le fue otorgado el título de Conde de Buffon. Murió en París

En su obra Les époques de la nature (1778) Buffon estudia el origen del Sistema Solar sugiriendo que los planetas podrían haberse formado por la colisión sucesiva de cometas contra el Sol. También sugirió que la edad de la Tierra era muy superior a los 6000 años proclamados por la iglesia. Basándose en el ritmo de enfriamiento del hierro calculó que la edad de la Tierra era de al menos 50.000 años. Por estas aseveraciones fue juzgado por la Iglesia Católica y hubo de retractarse de su teoría en el segundo volumen de su Histoire Naturelle. Prosiguió sus investigaciones afinando sus cálculos y llegando a una cifra para la edad de la Tierra de 75.000 años publicando sus resultados en edad avanzada ya sin temor de la Iglesia. Aún así el Conde de Buffon se mostraba partidario de una edad mayor basándose en el impreciso registro fósil.

Alfred Lothar Wegener



Nacido en Berlín,el 1 de noviembre de 1880 , murió en Groenlandia, 2 de noviembre de 1930 fue científico, geólogo y meteorólogo. interdisciplinario alemán, desarrolló la teoría de la deriva continental pero a la vez también la perfeccionó al haber ya una enunciada.

Investigando en la Biblioteca de la Universidad de Malburgo, donde enseñaba en 1911, Wegener se sorprendió por el hallazgo de fósiles idénticos en estratos geológicos actualmente separados por océanos. Fue notificado de que los continentes en el globo encajaban todos como un rompecabezas. Wegener usó facciones del paisaje, fósiles y climogramas para demostrar y apoyar su hipótesis de la deriva continental Ejemplos de rasgos del paisaje como las montañas de África y Sudamérica alineadas; también yacimientos de carbón en Europa alineados con yacimientos en Norteamérica. Wegener también se sorprendió de que fósiles de reptiles como Mesosaurus y Lystrosaurus fueran hallados en lugares ahora separados por océanos. Wegener supuso que aquellos reptiles vivieron alguna vez en una única masa de tierra que posteriormente se separó.

A partir de 1912, se anexa públicamente a la teoría de la "deriva continental"("continental drift"), según la cual todos los continentes estuvieron una vez unidos en una única masa de tierra (Pangea) que posteriormente se fragmentó y dio origen a los continentes actuales, que seguirían desplazándose como barcos a la deriva.


Wegener publicó la teoría de que, en principio, había sólo un continente único y enorme, que en posteriores ediciones, Wegener denominó "Pangea", que significa "Todas las Tierras", y extrajo pruebas de varios campos. Ediciones posteriores, que fueron publicadas durante los años veinte, presentaron mayor cantidad de pruebas. La última edición, publicada antes de su intempestiva muerte, reveló la importante observación que los océanos poco profundos eran geológicamente los más jóvenes.


también intentó explicar una teoría de la deriva continental, aunque también se equivocó. Su hipótesis de la deriva continental proponía que la fuerza centrífuga movió los pesados continentes hasta el ecuador debido a la rotación terrestre. Él pensaba que la inercia, debida al movimiento centrifugo combinado con el movimiento de las mareas movió los continentes.

En su trabajo, Wegener presentó una gran cantidad de pruebas circunstanciales sin apoyo a la deriva continental, fue incapaz de mostrar un mecanismo convincente.
En los años 1950 y 1960, varios sucesos en la geología, en particular la difusión de los descubrimientos del fondo marino y la zona de Benioff , llevó a la rápida resurrección de la hipótesis de la deriva continental y su descendiente directo, la teoría de las placas tectónicas. Alfred Wegener fue rápidamente reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo 20.

Fue honorado, con su nombre en diferentes parques de Groenlandia. Fue considerado Rey de Los Hunos, en su lugar de nacimiento, Berlín, por el entrañable trabajo que ofreció al resto de personas en el mundo, las facilidades que ofreció. Fue galardonado en repetidas ocasiones.

1 comentario: