miércoles, 26 de mayo de 2010

fosiles vivientes

Un fósil viviente es una expresión utilizada para calificar especies no extintas que son extremamente parecidas a especies identificadas sólo a través de fosiles.



Aplicaciones del término 

Es de notar el hecho de que la expresión fosil viviente es un termino informal, y no científico, pues un fósil viviente no es un fosil. Pese a todo se utiliza para designar:
  • Animales o plantas cotidianos que se han encontrado fosilizados y al mismo tiempo vivo, como el escorpion.
  • Animales o plantas de los que, hasta ese momento, sólo se tenía constancia de su existencia por los registros fosilizados.
  • Especies vivas aisladas supervivientes de grupos más amplios que florecieron hace millones de años y conocidos principalmente por sus fósiles, como por ejemplo el árbol ginkgo, o los tuátaras de nueva zelanda, únicos representantes actuales de un orden de reptiles, los esfenodontios, que abundaron hace 200 millones de años.

teoría de la evolución: ideas preconcebidas 

Según la teoria de la evolucion las especies evolucionan por la necesidad de adaptarse a un medio que cambia lentamente, el mecanismo para lograrlo es la seleccion natural. Esta explicación ha sido mayoritariamente aceptada en Europa y algo menos en America; sin embargo su aceptación mayoritaria ha acarreado la idea preconcebida de que la especie "original", de la que evolucionaron las actuales, desaparece, entre otras cosas porque las nuevas especies la desplazan de su nicho ecologico, llevándola a la extinción.
Esta idea ha sido aceptada no sólo por el conocimiento popular, sino también por parte de la comunidad científica, quienes han buscado durante décadas, por ejemplo, el eslabon perdido, pensando, como puntualizan juan luis arsuaga en su Libro La especie elegida antes se tenía un concepto de la evolución, especialmente humana, en forma de árbol, pero actualmente se tiene más la idea de ser una zarza de la que salen multitud de ramas.

Ejemplos 

Algunos de estos se conocen informalmente como "fósiles vivientes".

  • Vertebrados
  • Invertebrados
    • Insectos
    • Crustáceos
    • Otros invertebrados

      Dinosaurios vivientes 

      Algunos investigadores y entusiastas de la criptozoología, así como la cultura popular, tienden a considerar que muchos de los animales misteriosos son dinosaurios que escaparon a la extinción masiva y todavía existen, siendo el monstruo del Lago Ness en Escocia el caso más famoso, pero en cuanto a monstruos marinos en lagos se pueden sumar al Ogopogo canadiense, el nahuelito argentino y el Mokèlé-mbèmbé africano.
      En el Congo se han reportado muchos avistamientos de animales cuya descripción coincide con dinosaurios como es el caso de Emela-ntouka (triceratops), Kasai rex (tiranosaurio rex), Mokèlé-mbèmbé (saurópodo), Ngoubou (styracosaurus), Mbielu-Mbielu-Mbielu (estegosaurio). La existencia de los cuales no ha sido probada, aunque muchos datan de la misma era que el pez celacanto que se creía extinto y fue descubierto vivo en esta zona y formando parte de la dieta de los nativos locales.

      Homínidos vivientes

      La ciptozoologia también ha investigado la supuesta existenia de primateshominidos, siendo el más famoso el pie grande estanoedinense y el yeti titetano, aunque otros seres similares serían el yowie australiano y el sasquatch canadiense, que generalmente son asociados con una especie sobreviviente del Gigantopithecus o del Ramapithecus. Los almas, seres salvajes de grueso pelo rojo que son vistos en Mongolia y Siberia (pero que son más humanoides que los yetis) también suelen ser asociados con sobrevivientes del homo neanderthalensis, y el Orang Pendek, un humanoide peludo de baja estatura que es visto en Sumatra, Indonesia, es asociado como un Homo floresiensis sobreviviente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario