viernes, 11 de diciembre de 2009

LA TIERRA POR DENTRO

LA TIERRA POR DENTRO
La existencia de diferentes capas con distinta densidad en el interior de la Tierra se puede explicar por la fusión que produce el calor generado por la radiactividad natural desprendida de las rocas y por los impactos de meteoritos en las primeras etapas de la evolución del planeta.

La estructura interna de la Tierra está compuesta por materiales muy densos y pesados en el centro, que se van haciendo más livianos a medida que se sube a la superficie.

realizado por: Nuria Escudero Solis

CORTEZA:

La capa exterior está compuesta de silicatos y óxidos de aluminio (sial) que generan rocas livianas, bloques que flotan sobre la masa semi - líquida y viscosa de la Astenosfera (sima) y se desplazan. Posee una profundidad media de 33 Km. bajo los continentes y 10 Km. sobre los océanos. La capa rocosa exterior junto con la zona externa del manto forman la Litosfera.

MANTO:

Se extiende hasta una profundidad de 2.900 Km. y está compuesto por una capa de minerales menos pesados: óxidos y sulfuros metálicos (osol). A esta capa le sucede otra formada por silicatos y óxidos de magnesio (sima) que también se encuentra en estado ígneo, pero a temperaturas más bajas, porque ésta va disminuyendo desde el núcleo hacia el exterior.
NUCLEO:

Se considera que el núcleo interno está formado por hierro (fe), mientras que el núcleo externo está compuesto por una mezcla de níquel, en cierta proporción, con hierro (nife) que se encuentra en estado incandescente. La parte exterior de dicho núcleo, por encima de los 5.100 Km. de profundidad, que parece ser líquido, es la fuente del campo magnético del planeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario