miércoles, 2 de diciembre de 2009

 HALLAZGO DE FOSIL DE PEZ OSEO






 Por: Rocío Arjona y Marta Andugar


El hallazgo de un fósil intacto de pez óseo de hace unos 419 millones de años podría situar los  orígenes de los vertebrados modernos en el periodo precedente al  Devónico (entre 416 y 359 millones de años atrás), según ha  revelado un artículo publicado en la edición de hoy jueves de la  revista científica británica Nature.  

     A inicios de mayo 2008 el científico chino del Instituto de  Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China, Zhu Min, descubrió junto a su equipo de  investigadores un fósil de pez óseo que constituye el ejemplar de  pez mandibulado completo más antiguo jamás hallado.  
     El descubrimiento de ese valioso vestigio, conservado y  protegido por piedra caliza de 418 millones de años de antigüedad, se produjo en Qujin, en la provincia suroccidental china de  Yunnan. 
     El fósil, bautizado "Guiyu Oneiros", que significa "pez secreto y onírico", exhibe la anatomía esquelética de un pequeño  sarcopterigio, o pez de aleta lobulada, de 33 centímetros de  largo. 
     Guiyu Oneiros ayudará a comprender el origen y la separación  evolutiva de los osteíctios (peces óseos y tetrápodos), puesto que presenta un mosaico de características de los mandibulados,  rellenando la laguna morfológica entre los osteíctios y los  condrictios (peces cartilaginosos), explicó Zhu. 
     "Este retoño de nuestro propio pasado lejano es muy antiguo y  se mantiene excepcionalmente intacto", escribió Michael I. Coates  del departamento de Biología Organísmica y Anatomía de la  Universidad de Chicago, en un comentario ilustrativo del artículo  de Zhu, en Nature. 
     La temprana divergencia de los vertebrados mandibulados y los  orígenes de los osteíctios desempeñan un papel muy importante en  la historia de la evolución de los vertebrados. 
     "El hallazgo de este fósil traslada una serie entera de  bifurcaciones en la evolución de los mandibulados del Devónico al  Silúrico. Guiyu Oneiros también apunta a que una parte importante  de la evolución de los vertebrados sigue sin conocerse" señaló  Coates. 
     La importancia de Guiyu Oneiros puede esclarecerse en un breve  resumen de la evolución de los vertebrados. De las cerca de 51.000 especies de vertebrados en el mundo, el 99,9 por ciento está  provisto de mandíbula. Este grupo incluye a los osteíctos (óseos y tetrápodos) y a los condrictios (cartilaginosos), como los  tiburones y las rayas, que representan el 98 y el 2 por ciento del total de mandibulados, respectivamente. 
     Científicos europeos comenzaron a investigar los peces óseos  del Silúrico (entre 443 y 416 millones de años atrás) hace unas  cuatro décadas, pero solamente hallaron fósiles fragmentados como  escamas y restos de aletas, que no eran lo suficientemente  adecuados para reconstruir las características completas de los  antepasados de los osteíctos. 
     A comienzos de este siglo, estos científicos intensificaron sus esfuerzos por encontrar vestigios de peces óseos y la revista  Nature informó del descubrimiento de dos fósiles incompletos de  mandíbulas de pez en 2007. 
     Aun así, sigue habiendo muchas incógnitas acerca de los  osteíctos del Silúrico, que podrían ser resueltas gracias al  hallazgo de Guiyu Oneiros, indicó Zhu, que ofrece evidencia de que la evolución de los osteíctos puede trazarse hasta el citado  periodo. 
     "En general, se cree que los fósiles muy antiguos son poco  fidedignos como para determinar indicadores de fechas mínimas de  las bifurcaciones en la evolución, puesto que están más  fragmentados y carecen de las características anatómicas completas del grupo al que pertenecían", aclaró Coates en su comentario. 
     "Es posible que Guiyu Oneiros sea la excepción que confirma la  norma, ya que ofrece un nuevo y excepcionalmente fidedigno  indicador de fósiles antiguos para determinar la división de la  evolución de los vertebrados", añadió. 
     Según Coates, el hallazgo de los científicos chinos  desencadenará un nuevo brote de trabajos de campo en la deposición del Silúrico, que a su vez aportará una nueva perspectiva a las  colecciones existentes de fósiles del Devónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario