jueves, 11 de marzo de 2010

ENFERMEDAD DE CÉLULAS FALCIFORMES

La enfermedad de células falciformes hace que los glóbulos rojos fabriquen una hemoglobina anormal. La hemoglobina es la parte de la sangre que transporta el oxígeno dentro del cuerpo. Existen diferentes tipos de anemia de células falciformes. Algunos tipos son leves pero otros causan enfermedad grave.


¿A quién le da enfermedad de células falciformes y cómo le da?

La enfermedad de células falciformes es más común en las personas cuyos ancestros provienen de África, América Central (especialmente Panamá), América del Sur, naciones caribeñas, países mediterráneos, India o en los países del Oriente Próximo y del Oriente Medio.
Para que dé enfermedad de células falciformes un niño tiene que heredar el gen de la hemoglobina falciforme de un padre y un gen falciforme u otro gen de hemoglobina anormal del otro padre.
Las personas con un gen normal y un gen falciforme son portadores del gen anormal. Esto significa que tienen el rasgo falciforme pero no la enfermedad de células falciformes. Un niño que nace de padres que ambos tienen el rasgo falciforme tiene una probabilidad de un 25% de tener enfermedad de células falciformes.

Si un niño tiene un padre con rasgo falciforme y otro padre que tiene un gen para otro tipo de hemoglobina anormal, el niño tiene una probabilidad de tener otro tipo de enfermedad de células falciformes.

¿Qué les sucede a los glóbulos rojos en la enfermedad de células falciformes y qué problemas esto puede causar?




Glóbulos rojos normales. Cuando los glóbulos rojos de las personas con enfermedad de células falciformes no reciben suficiente oxígeno éstas células cambian de forma. Se alargan y vuelven curvas. Algunas personas piensan que se ven como la cuchilla de una herramienta para cortar llamada una "hoz". El diagrama 1 muestra los glóbulos rojos normales y el diagrama 2 muestra las células falciformes.

Las células falciformes pueden quedarse atrapadas en los vasos sanguíneos e impedir que la sangre llegue a ciertas partes del cuerpo. Esto causa dolor y puede dañar los órganos internos del cuerpo. Los vasos sanguíneos bloqueados en los brazos, piernas, pecho y abdomen pueden causar un dolor fuerte. Los niños con enfermedad de células falciformes podrían contraer más infecciones pues su hígado ha sido dañado por las células falciformes. Una de las principales funciones del hígado es protección contra las infecciones. Cuando las células falciformes bloquean el flujo de sangre hacia los órganos y causan dolor y otros problemas esto se conoce como una "crisis por células falciformes" o una "crisis de dolor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario