sábado, 20 de febrero de 2010

EL VIRUS, ¿SER O NO SER?

Esa es la cuestión.Un virus es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.Son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.
El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899,y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien existen millones de tipos diferentes.Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.
El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología.

Si consideramos que la característica básica de un ser vivo es tener descendencia y evolucionar, también los virus podrían considerarse seres vivos, pero si añadimos la posesión de un metabolismo y la capacidad de desarrollo, entonces no. Si definimos a la vida como un sistema con autopoiesis, la polémica si un virus es un ser viviente se resuelve con este concepto, ya que el virus no cuenta con una organización material autopoiética.
Los virus son muy pequeños. Así, mientras que una bacteria mide alrededor de 1 micrómetro, un virus puede medir la décima parte o menos, es decir, en torno a 100 nm.
Todos los virus son parásitos. Se introducen en células, en cuyo interior se reproducen. Cuando están fuera de las células, son inertes y no muestran ninguna actividad.
Son extremadamente sencillos. Los más simples constan de un ácido nucleico (ADN o ARN), que contiene la información genética del virus, y una envoltura de proteínas, que protege al ácido nucleico y permite que el virus penetre en las células.

Algunos son algo más complejos e incluyen, junto con el ácido nucleico, alguna enzima que necesitan.
Otos virus están rodeados por una membrana como la de las células. La consiguen cuando salen de las células a las que han infectado.

En definitiva, se podría decir que el virus es como un huésped para la célula.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus
http://www.kalipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario