viernes, 8 de enero de 2010

LA MITOCONDRIA

LA MITOCONDRIA


Las Mitocondrias son orgánulos membranosos que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas.Su tamaño varía entre 0.5–10 micrómetros (μm) de diámetro.Las mitocondrias se describen en ocasiones como "generadoras de energía" de las células, debido a que producen la mayor parte del suministro de Adenosín trifosfato (ATP), que se utiliza como fuente de energía química.


REALIZADO POR:NURIA ESCUDERO SOLIS

¿ES POSIBLE CLONAR SERES HUMANOS?



   Gran Bretaña está a un paso de legalizar la clonación humana para investigaciones científicas, siguiendo las recomendaciones de un panel de expertos ingleses.

La decisión permitiría que los investigadores tomen células de embriones jóvenes y las utilicen para crear piel humana y otros tipos de tejidos.

Sus argumentos son que la revolución médica que podría resultar de la investigación abriría la puerta a la cura de enfermedades que hoy son intratables.


LOUIS PASTEUR

Por: Rocío Arjona y Marta Andúgar





Químico y bacteriólogo francés. Realizó innumerables investigaciones en el campo de las ciencias naturales, y se lo considera el fundador de la estereoquímica y el impulsor de la microbiología y de la inmunología. Pero por lo que más se lo conoce es por haber desarrollado la vacuna contra la rabia, la cual fue un total éxito.


LOS NIVELES BIÓTICOS

Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:
  • Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:
    • Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.
    • Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.
Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.
  • Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:
    • Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.
    • Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.
    • Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.
    • Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función.
  • Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.
  • Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.

LA PROPENSIÓN AL ENFADO HACE MÁS SUSCEPTIBLE A LA NICOTINA

Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos han demostrado científicamente los efectos neurológicos calmantes de la nicotina en un grupo de no fumadores durante un experimento de provocación de la ira.

http://blogs.uab.cat/brugnoli/files/2009/10/adn.gif